<
>

Los X Games se extienden a Barcelona, Munich, y Foz do Iguaçu

ESPN, el proveedor líder en contenidos de deportes extremos y fundador de los X Games, llevará este evento a Foz do Iguaçu (Brasil), Múnich (Alemania) y Barcelona (España) a partir de 2013. Estas ciudades se unirán a Aspen (Colorado), Los Ángeles (California) y Tignes (Francia) para albergar los X Games, en un intento por ampliar su alcance global. Esta expansión, que afectará a la juventud contemporánea de todo el mundo, supone una transformación desde una marca centrada en una competición de deportes extremos hacia una marca centrada en un estilo de vida basado en los deportes extremos. Esta nueva orientación abarcará nuevas ciudades e incluirá elementos culturales y digitales alrededor del mundo.

ESPN llevó a cabo un proceso formal de licitación que arrancó el pasado mes de mayo y que generó mucho interés por parte de lugares de todo el mundo, que se ofrecieron para albergar uno de los tres nuevos eventos (que se unirán a Los Ángeles, Aspen y Tignes). A partir de hoy y durante los tres próximos años, los comités organizadores locales de Foz do Iguaçu, Múnich y Barcelona colaborarán con ESPN para acoger el principal evento de deportes extremos en sus ciudades, lanzando un calendario anual de los X Games con seis eventos, cuatro de ellos en verano y dos en invierno.

"ESPN lleva casi dos décadas comprometida con la franquicia de los X Games y está tremendamente ilusionada con el futuro y esta nueva iniciativa", dijo John Skipper, presidente de ESPN y copresidente de Disney Media Networks. "Estamos muy centrados en esta expansión porque creemos en el interés universal por estos deportes y estos deportistas, y queremos compartir la experiencia de los X Games con los aficionados de todo el mundo."

Travis Pastrana, un icono de los deportes de motor, que ha conquistado 17 medallas en los X Games, respalda la decisión de ESPN de expandir los X Games a nivel global. "ESPN ofrece a los atletas la oportunidad de perseguir sus sueños, y los X Games es el evento más grande e importante que se haya creado jamás para nuestros deportes", declaró Pastrana. "La idea de llevarlos a diferentes lugares del mundo es genial, y estoy ansioso por ver cuál será la repercusión para los deportes extremos."

Foz do Iguaçu, Brasil
Los deportes extremos forman parte del estilo de vida en Foz do Iguaçu, especialmente los relacionados con la naturaleza y el agua, y la participación en los deportes extremos crece año tras año. La ciudad de Foz do Iguaçu, una de las siete maravillas naturales del mundo, fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1986, y es un centro de reflexión y diálogo en asuntos medioambientales. Así que la ciudad ofrece un emplazamiento único para integrar el evento con la naturaleza y el concepto de sostenibilidad medioambiental como un auténtico pilar. Los X Games se celebrarán en las cataratas de Iguaçu y la presa de Itaipu, situadas cerca de las fronteras con Argentina y Paraguay.

Múnich, Alemania
La ciudad cosmopolita de Múnich ofrece un telón de fondo perfecto, ya que en la capital bávara o en sus alrededores se han celebrado muchos festivales deportivos y grandes competiciones internacionales de primer nivel, tanto para deportes profesionales como amateurs. La infraestructura deportiva ya existe y se utilizará de forma sostenible: el parque olímpico de Múnich ofrecerá un área única en el corazón de la ciudad con todas las instalaciones deportivas para los X Games dentro del parque.

Barcelona, España
El éxito arrollador de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 contribuyó decisivamente a proyectar la imagen de Barcelona en todo el mundo. La organización de las Olimpiadas permitió a la ciudad renovar y construir toda una serie de infraestructuras de primer nivel que han albergado desde entonces grandes eventos deportivos. Todas las actividades de los X Games se concentrarán en el área de la anilla olímpica del parque de Montjuïc, un espacio único que combina diferentes instalaciones deportivas de primer nivel con espectaculares vistas sobre la ciudad.

Expansión global de los X Games
Los eventos de los X Games acogerán en el marco de la ciudad y el país organizadores a los mejores atletas de deportes extremos del mundo en las categorías de BMX, skateboard, moto cross y rallys de coches, así como las categorías de esquí, snowboard y snowmobile en los X Games de invierno. Cada evento de los X Games gozará de su propio carácter, que le diferenciará del resto, incluyendo la introducción de nuevos deportes y elementos culturales que se extraerán de las propias ciudades organizadoras. En el pasado, los X Games han organizado con éxito eventos más pequeños, pruebas clasificatorias y demostraciones de deportes extremos en Brasil, Canadá, China, Francia, Japón, Corea, Malasia, México, Singapur, España, Taiwán, Filipinas y E.A.U.